jueves, 12 de mayo de 2011

Ritmos de América Latina: la murga uruguaya


En el verano del sur, especialmente en febrero, aparece la fiesta popular más esperada: el carnaval. Cada país tiene sus propios festejos, algunos son muy famosos (como los carnavales de Brasil) y todos tienen sus particularidades.
Uruguay tiene su propia celebración del carnaval, que tiene como principal protagonista a las “murgas”, grupos de personas que mezclan música y teatro al ritmo de bombos y platillos. Además de la música, se destacan por sus trajes coloridos y por las letras de sus canciones que siempre hacen referencia a temas de actualidad.
El ritmo de la murga no se quedó solamente en el carnaval, se extendió luego a otros ámbitos. Algunas bandas de rock  por ejemplo, comenzaron a incluir coros al estilo de las “murgas” uruguayas, como Bersuit en Argentina o Murganroll en Uruguay.
 Acá podrás ver un pequeño video de la murga "Agarrate Catalina". ¡Ojalá te guste!


jueves, 5 de mayo de 2011

Ernesto Sábato y "El túnel".

El pasado 30 de abril murió Ernesto Sábato, conocido por novelas como "El túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abaddón el exterminador". Escritor polémico (aceptado por el público y rechazado por la crítica), era sin duda uno de los más famosos autores argentinos vivos.
Sábato era científico, pero decidió abandonar su carrera como físico para dedicarse a la literatura. Formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que elaboró el informe "Nunca más", sobre las desapariciones y torturas durante la última dictadura militar.
"El túnel" es una novela interesante,  que puedes intentar leer si tienes un nivel intermedio de español (no es muy difícil). El narrador de esta novela psicológica es un pintor, Juan Pablo Castel, que comienza su historia confesando el asesinato de su amada, María Iribarne. A medida que leamos, vamos a descubrir poco a poco los motivos del crimen, y nos encontraremos con los aspectos más oscuros del personaje.
Te dejamos algunos links donde puedes leer fragmentos de la novela: