jueves, 21 de abril de 2011

Semana de los Pueblos Originarios


Del 19 al 25 de abril se celebra en Argentina la semana de los Pueblos Originarios. Durante mucho tiempo, este país difundió la idea de que ya no había indígenas en su territorio, y que todos sus habitantes eramos descendientes de españoles o italianos. Si bien es cierto que es muy fuerte la presencia de estas nacionalidades, también es importante reconocer que hay más de 600 mil personas en el país que forman parte de alguna comunidad indígena. Muchos de ellos conservan su cultura y habitan las tierras de sus ancestros.
Si bien en los últimos tiempos se reconocieron muchos derechos a estos pueblos, también es cierto que todavía hoy son discriminados y deben seguir luchando principalmente para que respeten sus tierras.
En Argentina, el español es la lengua oficial, sin embargo se hablan otras 12 lenguas indígenas, y muchas de ellas son la primera lengua que aprenden los niños en sus hogares, mientras que el español lo aprenden en la escuela. Pero también es cierto que si no se trabaja muy duro por mantener estas lenguas, probablemente con el tiempo se perderán o permanecerán sólo en los museos.
Pensamos que es importante que estas lenguas no se pierdan, porque la diversidad nos enriquece.
La foto pertenece a: coloniamapuche.blogspot.com
Cuéntanos: ¿cuántas lenguas se hablan en tu país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario